top of page

El Dato no tan inútil: CAPOEIRA

  • KashVenuz
  • 1 jun 2019
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 22 jun 2019

Mucho se habla de Karate, Taekwondo, Tai Chi, Kung Fu, y demás disciplinas orientales, pero... ¿Qué hay de Capoeira? ¿La habías escuchado antes?.

ree
Capoeiristas en la playa, en primer plano, los instrumentos: Berimbau y caxixi


¿Qué es Capoeira?


Todo país tiene su historia; revolución y crecimiento; lucha y poder; esclavitud e injusticia, no hay lugar del mundo excento de dichas cualidades, las batallas son las que forjan a grandes naciones, y a pesar de ello; la lucha continúa.


Tal es el caso de Capoeira, remontándonos muchos años atrás en un país de Latinoamérica y otro de África: Brasil y Ángola. Cuando Portugal entró a Brasil, comenzó la esclavitud, opresión y tráfico de personas (como en cualquier historia de conquista, donde el "liberador" confunde civilización con amaestramiento) esto para el sustento de las haciendas, los capataces se percataron que los nativos brasileños eran muy débiles y perecían rápidamente, por ello optaron importar esclavos de África, países como: Guínea, Ángola y Mozambique, eran los principales exportadores de esclavos.


Privados de su libertad, en condiciones deplorables para la vida y dignidad humana, los esclavos haciendo uso del ingenio, de a poco fueron creando un sistema de lucha, revolución, defensa y libertad para tomar fuerza y levantarse contra el opresor; en una mezcla de religión, espiritualidad, música y defensa personal surgió Capoeira. Un grito por la libertad, el inicio de una historia sin final.


Los hacendados observaban a los esclavos practicar esa "danza" pues el ingenio de los negros africanos hizo de su entrenamiento y defensa personal pasar desapercibido, bajo la máscara de rituales religiosos o de mero festejo. Con el tiempo, los capataces cayeron en cuenta de la astucia y el engaño, pero era demasiado tarde; Capoeira había tomado fuerza y se esparcía rápidamente en todo el país, incluso en las pequeñas comunidades; el grito por la rebelión tomó fuerza.



La lucha continúa


Aproximadamente en 1500 se calcula que tuvo su origen la Capoeira, hoy más de 500 años después, el grito de rebelión se escucha en la faz de la tierra y en todo lugar, Capoeira es una disciplina muy joven, en comparación con las orientales; pero el significado, el discurso, el ambiente y el sentimiento hacen de sus raíces casi antigüas como la tierra misma; y es que son los movimientos, las danzas, la historia, la música y el entrenamiento físico lo que hacen de Capoeira mucho más que un deporte, no solo se trata de patear y hacer acrobacia, sino de saber tocar los instrumentos, conocer las canciones y corearlas, hablar de historia y saber el por qué del deporte.


En la práctica de Capoeira se requiere dedicación para el entrenamiento, pero ¿En qué momento se aplican los saberes adquiridos? Como cualquier disciplina deportiva, se tiene un guía, alguien que enseñe, en este caso, se tiene un Mestre que al momento de la clase transmite y corrige los movimientos básicos del deporte, pero el momento crucial de Capoeira yace en la roda que es prácticamente el lugar donde se desempeñan las habilidades que se irán desarrollando con el tiempo. La roda es un circulo de personas, donde se encuentra también la batería con el conjunto de músicos, que ejecutan los instrumentos: Berimbau, atabaque, pandero y agogo. En el centro de dicha roda, se encuentran los dos jugadores y dependiendo del compás de la música que tocan, es el ritmo del juego, los demás participantes en el juego corean las canciones y aplauden para mantener "el ambiente del jogo" mientras esperan su turno para jugar.



ree
Ilustración que representa una roda de capoeira, con la batería y los dos jugadores al centro.


No existe un orden preciso de turno para jugar, pues Capoeira no cuenta con reglas definidas, es un deporte libre y por la misma razón, es peligroso. No obstante, no quiere decir que Capoeira sea selectiva; al contrario, es un deporte de amistad, inclusión y respeto, pero sumamente sensitivo.









A TÍTULO DE OPINIÓN PERSONAL... CAPOEIRA ES UNA DISCIPLINA MUY COMPLETA.

Pues educa al estudiante, en valores como solidaridad, empatía, amor, libertad, respeto, responsabilidad y liderazgo; los concientiza y forja una visión más amplia de lo que es la vida, todo aquel que practica Capoeira entiende y comprende de mejor manera el ritmo de la cotidianidad. Este deporte aporta mucho al espíritu y condición anímica del practicante, pero los beneficios físicos son variados y enriquecedores para la salud y mente.


Para ser Capoeira se necesita una mente abierta y humilde, constancia, paciencia y amor. Aprender una historia que no es la tuya, pero que sí te representa, cantar canciones que no son de tu idioma pero que sí logras identificarte con ellas, tocar instrumentos "exóticos" pero que son extensiones de tu cuerpo. Capoeira manda mensajes a través de la expresión corporal; equilibra cuerpo, mente y espíritu, te prepara para la vida, te hace fuerte, observador y cauteloso; las ventajas son muchas y si usted, apreciado lector, quiere conocer más, lo invito a mirar el siguiente vídeo.


AXÉ





Comentarios


bottom of page