RESEÑA: "CUENTAN LOS QUE SABEN"
- KashVenuz
- 31 ago 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 31 ago 2019
El día viernes 30 de agosto la facultad de humanidades de la UAEMéx abrió sus puertas a un proyecto musical muy prometedor.

Por marco del programa "Literatura a tu altura" se llevaron a cabo diversas actividades, entre ellas la presentación musical del grupo Voces y ritmos, en esta ocasión dando vida a través de la voz a las historias que tejieron las canciones del disco "Cuentan los que saben" de Pedro Sandoval.
Siendo esta su más reciente entrega musical, cuenta con una característica especial; más que sólo un conjunto de bellas canciones "Cuentan los que saben" es el resultado de una beca otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en el cual, el cantautor se dió a la tarea de recorrer el Estado de México, escuchando anécdotas, historias, leyendas, entre otros, todo de las mismas voces de aquellos que saben. Así, a través de cinco meses visitando las comunidades más recónditas de la entidad mexiquense, recolectando historias, observando las costumbres y pisando tierras mágicas, pudo al fin dar pauta a las sublimes melodías que conforman este CD.
Pero la canción no termina ahí. La música y escritura como expresiones artísticas, la voz como instrumento primario, son los principales conductos del mensaje que el grupo de voces y ritmos transmite en cada una de sus presentaciones. En el recorrido estatal llevado a cabo por Pedro, recolectó un sin fin de testimonios, palabras originales que únicamente pudieron emanar de aquellos que vivieron (o viven) la historia en carne propia; como el niño de setenta años o el caminante de Toluca siempre con su guitarra a la espalda, los hijos de las laderas, los escogidos del rayo... Son sólo unos pocos de los personajes que a través de la música de Pedro conocemos y con las voces de Adalberto Téllez Gutiérrez, Blanca Lilia Reyes y Edna Tovar logramos sumergirnos en la historia, sentirla, vivirla.
El principal objetivo del arte es comunicar, el hecho de que el arte haga sentir o provoque algo en las entrañas del espectador, es un plus, una ganancia que el artista mediante su obra se muestra complacido. Las historias de esta proyección artística son poesía pura, una caricia al corazón a través de los sentidos, una ventanita al Estado de México y sus personajes; el trabajo en sí, una obra completa bien planeada y bien lograda. Con este trabajo, los artistas colaboradores nos reafirman tres cosas: El arte se vive, se ama, se defiende; la música se siente; la poesía se respira. Este espectáculo de música y lectura en atril es uno que no debe morir, ya que es una muestra clara de que cuando se ama lo que se hace, los resultados más allá de ser exitosos, serán duraderos en las mentes y corazones de aquellos que se permitan disfrutar la obra en plenitud.
La música de Pedro es todo un viaje, un recorrido a lugares desconocidos, historias de personajes y situaciones sin igual, él mismo es un personaje que sin más, se entrega en cada una de sus canciones. En tanto, se esperan más presentaciones del grupo "Voces y Ritmos", desde Toluca para el mundo entero.











Comentarios