Reseña: PRESENTACIÓN DE FANZINE "COMPOSTA"
- KashVenuz
- 1 jun 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 22 jun 2019
Toluca siempre ha dado de qué hablar (especialmente noticias malas) pero artísticamente, la capital del estado es cuna de buenos y variados proyectos.

En el mes del niño se lanzó la presentación de un fanzine más, pero no es como cualquier otro...

En la industria editorial existen buena variedad de proyectos, ora si que "para escoger" sin embargo, la edición, contenido y temáticas son las que hacen único al producto literario.
Tal es el caso de "Composta" fanzine que vio la luz en ciudad vigilada por el Xinantecatl.
El pasado 26 de Abril, diseñadores, artistas plásticos, digitales; y demás parte del gremio así como el público asistente, se dieron cita en "Casa Azul" residencia de un artista plástico formado en la litografía, para dar paso a la presentación del nuevo fanzine toluqueño. Dicha entrega editorial cuenta con la colaboración de expertos alemanes, un trabajo en colectivo juntando talento literario y fotográfico, entre México y Alemania se logró la gestación y nacimiento de este proyecto.
Para complementar la presentación, se dio cabida a que demás artistas o colectivos mostraran sus proyectos y productos, como stickers, encuadernación artesanal, estampas, separadores, sellos y demás artículos. Musicalmente se contó con la presencia de un DJ español que ha tomado la ciudad de Tolo como propia y experimenta con sonidos industriales y naturales, creando una atmósfera tecnológica sin llegar a ser del todo extravagante.
La temática con la que este fanzine llegó al mundo fue el de la muerte siendo "Lo que antes vivió, ahora está muriendo" su eslogan, entre su contenido podemos encontrar poemas, reseñas, fotografías y composiciones de poemas litero-visuales. Todo haciendo referencia al fin de la existencia humana. La misión de Composta es mucho más profunda de lo que parece, no sólo es mostrar el trabajo de buenos artistas, si no también de enseñar desde una perspectiva artística la otra cara de la muerte y no verlo sólo como el final de una vida, si no como un paso a otra transformación; después de todo, no olvidemos el significado literal y no poético de lo que es la composta, su importancia y aportación en la interacción humana y animal.
Esperamos bimestralmente una entrega de este fanzine a la módica cantidad de $40, de fácil adquisición en la facultad de artes y el Centro Toluqueño de Escritores, aún se desconoce el número de ejemplares por entrega, pero si los Dioses son propicios, se les bendecirá con un tiraje de 100 o más.
Ahora, un poco de lo que se encuentra en esta primera edición:






Comentarios